¿Qué es estar sano? Los 7 cuerpos

Es un anhelo de todo ser estar sano, pero ¿qué es estar sano?
Hay personas que están clínicamente sanas y aunque después de numerosos análisis no se les encuentra ninguna patología, ellos se sienten mal, con dolores o malestares. Por eso decimos que la salud es una sensación de la persona, que vive un estado de armonía Psico-Fisico-Espiritual.
Siguiendo antiguas enseñanzas de India, Egipto, la Metafísica Griega y muchas otras civilizaciones, consideramos que el hombre tiene 7 cuerpos o 7 niveles en los que la conciencia se expresa o puede actuar y que son:
  • El cuerpo físico, o la materia que forma nuestro cuerpo. Maravilloso robot biológico que nos permite desarrollarnos en el mundo material
  • El cuerpo vital o pránico La “vida” que anima al físico, dándole calor y vitalidad, movimiento.
  • El cuerpo emocional, o el campo en el que se desarrollan todos nuestros deseos y sentimientos. Es el gran motor que nos impulsa, pero que es irracional. Es el lugar de origen de muchas enfermedades, pero también desde donde nos podemos curar.
  • La mente concreta o inteligencia mecánica, nuestro campo mental que toma como centro al Yo personal. Es también raíz y fuente de muchas patologías en el hombre.
  • La mente superior o el mundo de los grandes ideales o proyectos altruístas
  • La intuición, asiento de la sabiduría, el arte, la mística, aquello que ilumina todo lo superior, lo mas elevado en el hombre.
  • El misterio del Ser.
Este ordenamiento va desde lo más concreto, material y carente de conocimiento; hasta lo más sutil, Espiritual y cercano a la Sabiduría.
De esta manera lo físico y palpable tiene una percepción más limitada de lo que nos acerca al punto de armonía-salud. En cambio, a medida que nos acercamos a los vehículos superiores esa armonía con la Naturaleza se hace más evidente.
En virtud de esta mayor captación de este equilibrio armónico, cada uno de estos cuerpos es capaz de regular y dirigir al inmediato inferior. Ejemplo de esto es que la mente esta regida por la sabiduría como las emociones lo deben estar por la mente.
Cada cuerpo tiene a su vez su propio ritmo y actividad, y esta debería coordinarse y armonizarse con la de los demás.
Cuando existe el equilibrio, y cada cuerpo cumple con su función en forma armónica, nos sentimos plenos, sanos, y difícilmente nos enfermamos.
Cuando por causas externas o internas este equilibro se pierde en alguno de los cuerpos, perdemos la sensación de salud, y aparece la enfermedad. Ésta es “una respuesta inteligente” de la naturaleza para corregir él o los errores, por exceso o defecto, en los que estamos persistiendo.
Reafirmamos el concepto clásico de que la enfermedad no es un mal, sino un gran aliado que intenta prevenirnos y hacernos cambiar aquellos patrones de conducta que deben ser modificados a pesar de nuestra resistencia.
Un exceso de emociones quita fuerza al plano mental, y genera un agotamiento de la vitalidad hasta el agotamiento.
Un exceso mental, quita energía a la parte superior, enturbia las emociones y la vitalidad se altera provocando la enfermedad del cuerpo físico.

Conócete a Tí mismo

Por lo tanto creemos que la mejor forma de estar sanos es “Conocernos a nosotros mismos”, conocer que es lo mejor para cada cuerpo en cada momento, llegar a ser naturales para no sufrir tensiones que alteren nuestra salud.
Vivir con ideales y fines altruistas, trabajar por aquellas cosas duraderas y alimentar nuestra mente y sentimientos con cosas elevadas, nos generan estados de armonía y equilibrio.
Estar sano es “vivir” un estado de plenitud, alegría y felicidad en los campos mental y emocional, logrado a través de un conocimiento de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, que nos permite elegir lo mas adecuado en cada momento para mantener una armonía duradera.
La búsqueda Metafísica, el Conocerse a Uno Mismo, es un gran remedio para muchos males.
Escrito Por el Dr. Gustavo Porras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.