La acupuntura, alternativa en el tratamiento de la lumbalgia

La mayoría de las personas sufren, en algún momento de su vida, un dolor de espalda. En Estados Unidos, el dolor lumbar ó de espalda se ha convertido en el segundo motivo de consulta más frecuente en los centros de salud.
Generalmente, el dolor de espalda es consecuencia de malos hábitos posturales ó aparece tras determinados ejercicios realizados por personas que no han recibido un correcto entrenamiento. Para algunas personas, sin embargo, el dolor de espalda forma parte de enfermedades como osteoporosis ó hernia discal, que se convierten en una verdadera pesadilla y que se traducen en un deterioro de su calidad de vida.
Afortunadamente, el dolor, aunque intenso, mejora progresivamente si se llevan a cabo sencillos consejos médicos. Una de las creencias más populares es que el dolor de espalda mejora con el reposo absoluto. Sin embargo, los estudios realizados demuestran que la inactividad completa es contraproducente para la lumbalgia.
Durante los últimos años, diversas técnicas de relajación como el yoga, el tai-chi ó los masajes han conseguido gran fama entre las personas que padecen dolor de espalda. La acupuntura, técnica china milenaria, ha abierto una puerta a la esperanza para los españoles que sufren el dolor de espalda.
Un grupo de investigadores españoles han presentado los resultados de un estudio realizado en varios centros andaluces para determinar los beneficios de la acupuntura en el control de los síntomas ocasionados por el dolor de espalda. En el estudio han participado 280 personas que padecen dolor de espalda de más de seis meses de evolución.
Los participantes han sido distribuidos en cuatro grupos: el primer grupo ha sido sometido a la técnica clásica de acupuntura especialmente diseñada para tratar esta patología; el segundo grupo ha recibido acupuntura pero en sitios distintos a los requeridos para la patología que se estaba tratando; el tercer grupo recibió un placebo, es decir un tratamiento que no contiene principios activos y que en algunos pacientes puede tener un efecto psicológico beneficioso; y el cuarto grupo fue sometido al tratamiento médico convencional basado en la administración de analgésicos y antiinflamatorios.
Los resultados obtenidos demuestran que la acupuntura es una alternativa en el tratamiento de la lumbalgia y, además, el estudio ha
conseguido determinar nuevos sitios de acupuntura que consiguen estimular las zonas dolorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.