El inconsciente colectivo


Fue Carl G. Jung quien acuñó este término en base a su larga experiencia en psiquiatría. Su análisis de miles de sueños y el estudio comparado de mitos, leyendas y religiones de distintas culturas, le llevaron a postular la existencia de contenidos psíquicos inconscientes, comunes a toda la humanidad. 

El gran psiquiatra, explicaba que el inconsciente colectivo es un lenguaje común a los seres humanos, de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis. Es como un tipo de almacén ancestral o una biblioteca universal.
Jung distingue dos tipos de inconscientes: el inconsciente personal y otro de carácter impersonal que denomina inconsciente colectivo. 
De acuerdo con Jung, el inconsciente colectivo está dividido en cuatro niveles: 
El primer nivel es el inconsciente individual: sólo los recuerdos individuales son parte de este almacén de imágenes mentales al que podemos acceder para solucionar algunos conflictos personales. 
Los miembros de la misma familia tienen muchos símbolos comunes en su lenguaje y comportamiento. Este grupo común de símbolos es parte del segundo nivel: el inconsciente familiar. 
El tercer nivel es el inconsciente social o cultural, común a los individuos que comparten la misma cultura. 
Finalmente, en el cuarto nivel, se sitúa el inconsciente colectivo primordial. Contiene las ideas y símbolos más generales de la humanidad, tales como el miedo común a la oscuridad, los instintos, etc. 
La raíz de nuestros conflictos, se encuentra en la experiencia de nuestros antepasados, que pasa de generación en generación. Lo heredamos de nuestros progenitores, y ellos de los suyos, como una larga cadena. 
En la consulta trabajamos sobre el subconsciente y sobre el inconsciente, para liberar aquellas emociones que inducen a mantener comportamientos inadecuados, que limitan nuestras vidas en algún ámbito.