miércoles, 16 de septiembre de 2015

El origen de la vida


El origen de la vida
Me fascina repasar las memorias impresas desde hace millones de años en nuestras celulas, reconociendo el valor y el sentido que tiene cada tejido, cada estructura, cada órgano, cada sistema... para la conservación de la vida... el estudio de ello deriva el entendimiento que la biología determine inconscientemente, una parte del organismo que se verá afectada, al mantener un conflicto emocional durante un tiempo determinado y con un impacto de mayor o menor intensidad. 
Por ese motivo he creado este post, esperando que sea de tu interés.


Se estima que nuestro universo comenzo hace 5000 millones de años, tras el big bang, entre 10 y 20 mil millones de años.


celula


A partir de una condensación de gas y polvo, se formó el sistema solar.

origen de la vida

La tierra, al igual que los demás planetas, estaba en estado turbulento y casi líquido, su interior estaba calientes, su superficie se enfrió formando una corteza externa.

La tierra, en los primeros 1000 millones de años, era un lugar inhóspito, se estima que la atmósfera estaba formada principalmente por hidrógeno y helio que fueron desplazándose al espacio reemplazadas por emanaciones volcánicas y vapor de agua agua proveniente del interior del planeta.
experimento de miller
 
Al bajar la temperatura, el vapor de agua se condensa y forma las primeras lluvias... luego los océanos.

origen de la celula


La vida fue precedida por un periodo de evolución química, entrando en juego los elementos que componen todos los seres vivos, hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno, disponibles en el aire y en el agua.
El origen de la vidacelula

La energía abundaba en forma de radiactividad, rayos, calor y radiación solar.En estas condiciones, en micro-ambientes relativamente protegidos se formaron moléculas de complejidad creciente; como proteínas y ácidos nucleicos.

Ácidos nucleicos

origen de la vida 


Proteínas
teoria endosimbiotica
 

Condiciones para la formación de moléculas en el caldo primordial.
 experimento de miller


Experimento de miller
origen de la celula 


En una simulación de la tierra primitiva en la zona de productos resultantes, se obtienen las primeras moléculas biológicas. Aquí comprobaron que la teoría de la tierra primitiva y la formación de moléculas era totalmente cierta.

La aparición de membranas fue el paso crítico de la evolución, estas mantenían juntas las moléculas orgánicas que interaccionaban con mas frecuencia y dejaron de ser solubles en agua. Las membranas dieron lugar a vesículas, que podían contener en el interior a un conjunto de moléculas biológicas, dando la posibilidad de que se diera la autoreplicación.

 
El origen de la vida
 

Primeras células, primeros seres vivos: Durante 2000 millones de años después de la aparición de moléculas, todos los organismos fueron unicelulares o procariontes, sus sustancias bioquímicas y DNA están contenidos dentro de una membrana.

 
celula

Se hallaban en los océanos para protegerse de la radiación, allí habían moléculas que utilizaban como fuente de energía. La suma total de las reacciones químicas de la célula dieron lugar al metabolismo celular. 

Las células degradaban moléculas rompiendo sus enlaces y tomando la energía de ellos. Se dice, que la disminución de recursos y la competencia eliminó a los que no utilizaban la energía de manera eficiente y algunos sobrevivieron en la tierra.  Mas adelante surgieron células capaces de crear su alimento a partir de la luz o químicamente y se propagaron de manera eficiente.

 
origen de la vida

teoria endosimbiotica

La aparición de estas células, hizo que a lo largo del tiempo expulsaran O2, oxígeno, como desecho metabólico directamente al ambiente formando la capa de ozono. Se fue enfriando el ambiente y la radiación de la luz ultravioleta fue disminuyendo y la vida fuera de los océanos, en la tierra fue posible.

 
experimento de miller


Célula eucariota: Las células fueron adquiriendo compartimientos intracelulares o de otra forma dicha "organelas" llamadas mitocondrias y cloroplastos que se especializaban dando origen a dos tipos de célula; animal y vegetal.


  origen de la celulaEl origen de la vida


Como se formaron, teoría endosimbiotica:
celula

Esta imagen explica lo siguiente: en cada caso una bacteria ingresa a la célula de mayor complejidad cuando esta trata de ingerirla, pero la bacteria evita ser digerida y se convierte en parásito; en el caso de las células animales la bacteria que ingresa a la célula es heterotrofa, consume directamente a otras moléculas , mientras que en el caso de la célula animal la bacteria es autotrofa, fabrica su propio alimento quimiosintéticamente o fotosintéticamente; se fusionan y se especializan dentro de la célula, formando parte de la alimentación de la misma, ayudando a sintetizar su alimento.